Elaborar una lista con las mejores canciones de Joaquín Sabina es una ardua tarea, tiene tal gran cantidad de buenas canciones que vas quitando y metiendo canciones y piensas que la lista debería ser de al menos cien, pero a sabiendas de que muchos de sus fans echaran de menos algunas de sus mejores composiciones esta es la lista de Vaya Lista.
Y Nos Dieron las Diez
Incluida en su LP Física y Química de 1992 cierra nuestra lista igual que es costumbre que cierre todos los pubs de Madrid. Es sonar esta canción y todos los parroquianos saben que el garito va a cerrar y las luces empiezan a encenderse.
Pongamos Que Hablo de Madrid
Incluida en el disco Malas Compañías de 1980, su segundo LP, esta canción de Joaquín Sabina es todo un himno para los madrileños.
19 Días Y 500 Noches
Esta canción que da titulo a su undécimo álbum en 1999 constituyó un autentico renacer del artista de Úbeda llegando a vender la friolera de 500000 ejemplares. Las canciones del disco están consideradas entre las más intimistas y autobiográficas de la carrera del cantante
Calle Melancolía
Esta canción también pertenece al álbum Malas Compañías y no podía estar en otro puesto que el numero 7, Calle Melancolía.
Quien me ha robado el mes de abril
Incluida en su sexto album de 1988 El hombre del traje gris, que transmite algo de tristeza. Sabina compuso las canciones de este LP recluido en el Monasterio del Paular.
Por El Boulevard De Los Sueños Rotos
Escrita por Joaquin Sabina en homenaje a la cantante mexicana, nacida en Costa Rica, Chavela Vargas, se publicó por primera vez en el álbum de Sabina de 1994, Esta boca es mía Cuatro años después Álvaro Urquijo, autor de la música la incluía en su primer LP en solitario Álvaro Urquijo, y con posterioridad ha pasado al repertorio de la banda de la que es líder, Los Secretos, está incluida en el álbum acústico Con cierto sentido (2003).
La del pirata cojo
Publicada en el LP de 1992 Física y Química, como el propio Joaquín Sabina dice «A mis dieciséis o diecisiete años, yo ya emborronaba cuartillas, y por entonces ya tuve el fogonazo de que esa canción, La del pirata cojo, se merecía un libro ella sola, porque por sí misma era tan valiosa como La isla del Tesoro o La vuelta al mundo en 80 días. «
Princesa
Incluida en el álbum de 1995, Juez y parte, parece una reflexión autobiográfica de sus amoríos.
Contigo
Pertenece a Yo, mi, me, contigo, décimo álbum de 1996, es un rechazo al amor establecido y reclama el pasional.
Y sin embargo
La primera de la lista tras mucho meditarlo pertenece también a Yo, mi, me, contigo, «Y sin embargo» es todo un poema de amor del gran Joaquín Sabina.
¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado alguna canción?