El cine es una de las mejores fuentes de distracción y diversión pero también es un arte, os dejamos con la lista de las 10 mejores películas de la historia a juicio de VayaLista.com.
Con faldas y a lo loco
Una de las comedias más divertidas ocupa el décimo puesto de la lista, el talento de Billy Wilder, Jack Lemmon y TonyCurtis bordan sus papeles acompañados del icono sexual por excelencia, Marylin Monroe. Los dos protagonistan huyen de la mafia disfrazados de mujer y se unen a una banda de música femenina. Las escenas que este enredo generan son tan delirantes que por momentos resulta imposible dejar de reír, pese al tiempo pasado aun hoy resulta curioso la actualidad de algunas de las quejas veladas del film. Inolvidable la última escena de la película. si no la has visto te recomendamos verla y pasar un buen rato.
Rashomon
El maestro Akira Kurosawa y el cine japonés entra en el noveno puesto de la lista. El genial Kurosawa basó el argumento de la película en un cuento japonés de 1915. La trama se centrá en los testimonios de cuatro personajes sobre el crimen de un samurai del siglo XII. El contraste entre las versiones de los personajes es todo un documento filosófico. el testimonio del asesino, de la esposa del samurai muerto, del propio samurai (vía medium) y de un testigo del hecho. Es bastante probable que no hayas visto esta obra maestra del año 1950 pero si tienes oportunidad no dudes en verla.
Matar a un ruiseñor
Basada en la novela de Harper Lee, esta película de 1962 protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus Finch por el que ganó el Oscar al mejor actor, la decisión del abogado Atticus de defender a un supuesto violador negro da lugar a una de las mejores exposiciones de la sociedad americana de principios de la década de los 60, el problema racial y los prejuicios están a la orden del día en una película que no deja indiferente y cuya visión es casi obligada.
Cantando bajo la lluvia
El musical de Hollywood también tiene cabida en esta lista, el film es recordado por una de las escenas más famosas de la historia del cine, el baile cantando bajo la lluvia de Gene Kelly es una de las escenas más vistas de la historia, pero la película de 1952 no es sólo esa escena, su argumento se centra en el cambio del cine mudo al cine sonoro y como con la llegada del sonido se puede incorporar el musical, es decir, un musical sobre un musical, las escenas de baile de sus actores y actrices han pasado a la historia del celuloide.
Ladrón de bicicletas
Esta obra de arte del cine italiano del año 1948 merece estar en la lista de las mejores películas de la historia. El gran Vittorio de Sica nos muestra la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un trabajo pegando carteles con la condición de que tenga una bicicleta, cuando logra comprarse una y empieza trabajar, le roban la bicicleta, la búsqueda por recuperarla es toda una revelación de la miseria generada por la guerra y la cúspide del neorrealismo italiano. Otra imprescindible película que no nos debemos perder.
Centauros del desierto
El western también tiene cabida en la lista y esta obra maestra de John Ford que narra el peregrinar de un hombre, el gran John Wayne, parte en busca de los indios que se llevaron a su sobrina. en una película llena de fuerza, amargura, melancolía y por supuesto todo el encanto del lejano oeste que tantas películas ha dado a la historia del cine.
El mago de Oz
Esta película del año 1939 es una película de culto pese a que en su origen fue vista como una fabula infantil. La cinta se basa en la novela infantil de L. Frank Baum, El maravilloso mago de Oz, cuyo argumento se centra en una joven, interpretada por una excepcional Judy Garland, que es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas apareciendo en una tierra fantástica donde habitan todo tipo de personajes mágicos, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios serán sus compañeros de aventuras, los números musicales son dignos de esta obra de arte dirigida por Victor Fleming en colaboración con Mervyn Leroy, Richard Thorpe y King Vidor.
Casablanca
Casablanca es una de las películas míticas del celuloide. Durante la Segunda Guerra Mundial era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo todo tipo de gentes, salir de allí era muy complicado pues la Gestapo controlaba las fronteras de entrada a Europa. La trama se centra en el líder checo Victor Laszlo, su única esperanza es Rick Blaine, excepcionalmente interpretado por Humphrey Bogart, propietario del Rick’s Café y antiguo amante de su mujer, Ilsa, Ingrid Bergman en la cinta. Cuando la mujer se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a su marido del país, Bogart deberá elegir entre su felicidad o el idealismo que siempre guió su vida. Nos deja está película una de las escenas mas celebres de la historia del cine, el «Tócala otra vez Sam» es todo un mito del cine.
El padrino
La película que mejor nos mostró el mundo de la Mafia, ocupa el segundo lugar de la lista. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una hija, Connie ( interpretada por Talia Shire), y tres varones: Sonny (James Caan), Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino). Cuando Corleone, siempre aconsejado por Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra de las bandas ordena su asesinato. La guerra entre las bandas da lugar a un cruda y sangrienta pugna por el control de las familias y nos deja una de las mejores interpretaciones del cine a cargo de Marlon Brando.
Ciudadano Kane
Una película en la que un genial Orson Welles cambió el rumbo de la historia del cine, merece ocupar la primer plaza de la lista. Cuenta como un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una ingente colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de morir, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.
¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado alguna película?
«Nos deja está película una de las escenas mas celebres de la historia del cine, el “Tócala otra vez Sam” es todo un mito del cine.»
Que no, recordones.
En ningún momento de Casablanca se pronuncia esa frase.
«Tócala otra vez, Sam» es el leitmotiv y el título de una película de Woody Allen («Sueños de seductor» en España), pero la frase de Casablanca es «Tócala, Sam». Aunque suene cochino.