A lo largo de la historia del fútbol hemos podido ver a grandes futbolistas que destacaron en su tiempo por su gran capacidad de juego. Sin embargo, no todos tuvieron la oportunidad de disputar un Mundial de Fútbol. Algunos porque sus países no se clasificaron, otros por una inoportuna lesión, pero todos ellos son futbolistas de gran calidad que nunca jugaron un Mundial.
Arsenio Erico
Este futbolista paraguayo es una leyenda del fútbol de su país y, sobre todo, en el fútbol argentino, dónde comparte el mérito de ser el máximo goleador de la historia de la liga profesional jugando para Independiente con 293 goles..
Tuvo la mala suerte de explotar futbolísticamente en una etapa en la que no se jugaron mundiales debido a la Segunda Guerra Mundial.
Al mítico jugador de Independiente le fue ofrecido varias veces jugar con la Selección Argentina, pero Erico nunca aceptó estas ofertas.
Con la Selección Paraguaya, nunca consiguió llegar al Mundial.
Jari Litmanen
Este finlandés probablemente sea el jugador escandinavo más importante de la historia hasta la aparición de Zlatan Ibrahimovic.
Litmanen brilló en el Ajax y sus buenos rendimientos lo hicieron llegar a jugar en Liverpool y Barcelona, pero a nivel de selecciones tuvo la desgracia de que su país jamás jugó una Copa del Mundo.
Apodado `El Principito´, Litmanen enamoró al mundo del fútbol con su gran talento en la década de los 90 cuando jugaba para el Ajax de Van Gaal.
Con 124 partidos y 30 goles por la selección, su sueño de clasificarse al Mundial se frustró en seis procesos (para Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Japón-Corea del Sur 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010).
Willington Ortiz
Un jugador legendario para la historia de Colombia, donde es considerado uno de los futbolistas más representativos de la historia de este país.
Jugó entre los años 1972 y 1988, épocas en las cuales la Selección Colombia no tuvo participación en Copas del Mundo. Su talento fue tal que aún hoy es considerado ídolo en dos clubes antagónicos: Millonarios, donde debutó, y América de Cali, donde se retiró.
Ryan Giggs
Una leyenda del Manchester United. Ganó infinidad de títulos y recibió muchos reconocimiento por sus éxitos a tal punto que dejó de ser un ídolo de su club para ser considerado uno de los más queridos en toda Gran Bretaña.
Este galés es ampliamente respetado en todo el mundo, pero su talento inmenso no bastó nunca para clasificar a la selección galesa a un Mundial.
El mítico mediocampista galés, es probablemente el mejor jugador en la historia del Manchester United.
Tuvo la mala suerte de nacer en un país con una selección que no suele clasificar a la máxima cita . La misma historia que sufrió su compatriota Ian Rush y que le podría ocurrir a Gareth Bale.
Actuó en cuatro procesos (Estados Unidos 1994, Francia 1998, Japón-Corea del Sur 2002 y Alemania 2006) y lo invitaron a jugar por Inglaterra, lo que le habría dado la chance de estar en el Mundial, pero nunca aceptó cambiar de nacionalidad.
Ladislao Kubala
El histórico jugador nacido en Hungría y que jugó gran parte de su carrera en el Barcelona, es otro de los grandes futbolistas que nunca tuvieron la oportunidad de disputar un Mundial.
A pesar de haber jugado para 3 selecciones diferentes, y por diferentes motivos, Kubala nunca tuvo la suerte de llegar a algún mundial.
Como entrenador, dirigió a España en la Copa del Mundo de Argentina en 1978.
George Weah
Gran goleador. Probablemente haya sido el mejor jugador africano de la historia. Sus actuaciones en Paris Saint-Germain y AC Milan lo llevaron a ganar el Balón de Oro en 1995, siendo el único africano en haberlo conseguido.
El fútbol no pudo disfrutar de Weah en una Copa del Mundo porque su país, Liberia, nunca tuvo la ocasión de jugar un Mundial, aunque estuvo relativamente cerca en 2002.
El delantero liberiano jugó en grandes equipos como el PSG, Milan, Manchester City, Mónaco, es el único ganador del FIFA World Player que nunca ha jugado en un Mundial.
Bernd Schuster
Un gran jugador alemán que supo brillar tanto en Barcelona como en Real Madrid, pero que en su Selección no pudo hacerlo. Se perdió el Mundial de España 1982 debido a una lesión y al año siguiente, mientras era jugador de Barcelona, a los 23 años decidió renunciar a un amistoso de la selección alemana debido al inminente nacimiento de su hija. A partir de entonces nunca más volvió a jugar allí.
El histórico mediocampista alemán que llegó a jugar en el Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, nunca pudo saborear lo que es jugar un Mundial.
Lástima que este gran jugador nunca pudo demostrar su talento en los Mundiales. Parece mentira que un jugador de su categoría sólo jugara 22 partidos con la camiseta alemana.
George Best
Uno de los futbolistas más talentosos de la historia que, quizás, fue víctima de su propio éxito. La fama que consiguió como jugador del Manchester United lo llevó por el camino de los excesos. De cualquier forma, la razón real por la cual nunca fue a un Mundial es haber nacido en Belfast, Irlanda del Norte.
El mítico jugador del Manchester United, es otra de las grandes estrellas del fútbol que nunca pudo llegar a sentir lo que es jugar un Mundial.
El polémico goleador vistió la camiseta de su país por 37 ocasiones, marcando varios goles pero no pudo cumplir el objetivo de clasificarse a una Copa del Mundo.
Es uno de los mejores futbolistas de la historia del Manchester United, el denominado “Quinto Beatle” tuvo una vida de excesos que le hizo morir apenas con 59 años en 2005. “Gasté un montón de dinero en autos, mujeres y alcohol. El resto simplemente lo malgasté”, fue la frase con la que pasó a la historia.
Pudo haber jugado en España 82, pero sus 36 años, y sus problemas con el alcohol privaron a este genio del balón de jugar el evento.
Éric Cantona
El gran futbolista francés, Éric Cantona, padeció la no clasificación de Francia para las Copas del Mundo de 1990 y 1994. Sí tuvo la posibilidad de jugar en 1998, pero el carácter que siempre lo destacó le jugó una mala pasada: se insultó gravemente con el entrenador de turno y no fue convocado a esa recordada selección que consiguió el único título galo en la historia de la máxima competencia de selecciones.
Fue un bravo jugador francés, que llegó a ser santo y seña del Manchester United.
Alfredo Di Stefano
Este gigante del fútbol nacido en Argentina triunfó en River Plate, Millonarios de Colombia y Real Madrid, donde ganó 5 Copas de Europa consecutivas.
El histórico jugador madridista nacido en Argentina, es sin duda el jugador más emblemático de esta lista. A pesar de haber jugado con 3 diferentes selecciones, Di Stéfano nunca pudo vivir la fiesta mundialista.
En el Mundial de Brasil de 1950, Di Stéfano era parte de la Selección Argentina, pero el equipo decidió no acudir por razones políticas. Años más tarde, el jugador se nacionalizó colombiano pero Colombia no llegó a clasificarse al Mundial de 1954 celebrado en Suiza. Luego, el delantero se volvió a nacionalizar, esta vez español, y para mala suerte, la Roja no se clasificó al Mundial de 1958 (Suecia).
Cuando finalmente la Selección española se clasificó al Mundial de Chile (1962), Di Stéfano no participó a causa de una fuerte lesión.
La “Saeta Rubia”, es para la FIFA uno de los cinco mejores futbolistas de todos los tiempos, nunca estuvo en un Mundial.
¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado algún futbolista?