Pasapalabra es un concurso emblemático de la televisión en España, hemos hecho un gran esfuerzo para seleccionar los mejores concursantes de Pasapalabra. Los criterios objetivos son difíciles de establecer dado que llevarse mayores o menores botes en pocos programas no implica ser el mejor y estar un mayor numero de programas sin llevarse al final el bote tampoco debe excluir a aquellos de la lista.
Pasapalabra inició sus emisiones el 24 de julio de 2000 con la presentación de Silvia Jato en Antena 3, se basaba en el formato original britanico «The Alphabet Game». En la etapa de Antena 3 que duró hasta 2006 también presentaron el programa el recordado Constantino Romero y Jaime Cantizano.
En 2007, Telecinco adquirió los derechos bajo la batuta de Christian Gálvez y se mantuvo en antena con bastante éxito hasta que en octubre de 2019 la aplicación de una ratificación de sentencia del Tribunal Supremo obligó a su cancelación.
El pasado 13 de mayo el programa ha vuelto a las pantallas de la mano de Roberto Leal en Antena 3 tras hacerse esta cadena con los derechos. Veremos cuanto tiempo tardan en aparecer candidatos a entrar en esta lista de los mejores en esta nueva andadura.
El programa está compuesto de varios juegos con dos ayudantes famosos para cada uno de los concursantes que sirven para lograr segundos que acumular para resolver el mítico rosco final que todos hemos visto alguna vez.
Antes de empezar con la lista en sí y como excepción a nuestra regla general de sólo mencionar a los 10 elegidos, es justo mencionar a los dos «one-hit wonders» del programa con sus correspondientes vídeos.
Eduardo Benito se llevó el bote en su primera participación el 9 de mayo de 2006, en lo que es el mayor premio individual dado en la televisión en España hasta la fecha con la friolera de 2.190.000 euros.
Y el segundo a destacar es Julio Escartín que el 14 de marzo de 2017 en su primera participación protagonizó uno de los momentos más inesperados y sorprendentes que se recuerda en la historia de los concursos llevándose un bote de 318.000 euros, merece la pena ver el vídeo de su increíble remontada.
Lilit Manukyan
Lo de esta concursante es de traca, de procedencia armenia, aprendió el castellano de manera autodidacta viendo series con subtitulos, eso no fue impedimento para que el 21 de noviembre de 2014 se llevará un bote de 318.000 euros tras 94 programas incluido algunos especiales.
Juan Pedro Gómez
«Juanpe» se llevó un bote de 1.674.000 euros tras 25 programas el 18 de julio de 2013, tuvo gran repercusión mediática porque debido a la crisis había perdido su trabajo como operador de grúa y en su momento era el bote más alto de la etapa del programa en Telecinco.
Rafa Castaño
Este periodista sevillano fue uno de los dos últimos participantes de la etapa de Telecinco tras estar 121 programas, incluido especiales, habrá que ver si tiene oportunidad de volver al programa en un futuro para que gané ese bote que por permanencia se merecía. Como dato curioso, consiguió un trabajo en el Ayuntamiento de Sevilla gracias, parece ser, a que lo reconocieran como «el chico de la tele» por su participación en varios concursos televisivos. Es sin duda uno de los mejores concursantes de Pasapalabra.
Vídeo de uno de los mejores roscos de Rafa Castaño
Orestes Barbero
Este joven licenciado en filología hispánica era el rival de Rafa Castaño en el momento de la cancelación, llevaba 119 programas y sus duelos con Jero y Rafa han sido imágenes fijas en los televisores de muchos hogares españoles. Lo curioso es que ya fue siendo muy jovencito enfrentándose a uno de los grandes y le repescaron años después.
Carlos Adan
Este madrileño estuvo en el programa en 69 ocasiones, llevándose el rosco tras ganarse el derecho a participar en una de las competiciones especiales de Pasapalabra entre los más destacados del programa sin bote, el hecho de que entrara poco después de que se llevarán uno hizo que se llevara un bote de 318.000 euros el 17 de enero de 2017 en el séptimo programa de su reenganche.
Paz Herrera
Paz había participado en 91 programas de Pasapalabra (aunque hay fuentes que apuntan a 141), hasta que el 27 de mayo de 2014 se llevó un bote de 1.310.000 euros, fue mítica la rapada de cabeza posterior, cosa que por otra parte es bastante habitual en los ganadores del bote.
Antonio Ruiz
Tras 126 programas en tensión (que sumando especiales llegaron a 134) se llevó un bote de 1,164.000 euros el 19 de diciembre de 2017. Este murciano, afincado en Castellón, tenía muy claro lo que haría con el dinero: guardarlo para que su hija fuera lo que quisiera de mayor y montar una librería. Indudablemente merece pertenecer a la lista de mejores concursantes de Pasapalabra.
Jero Hernández
Es el concursante con mas programas a sus espaldas pese a ello nunca logró llevarse el bote, este salmantino tiene el record en 252 programas, es imposible que te lo cruces en la calle y no lo reconozcas aunque seas de los que apenas han visto el concurso. Por poner un ejemplo le vemos a punto de llevarse el bote.
David Leo
El malagueño se llevo un bote de 1,866.000 euros el 10 de octubre de 2016 convirtiéndose en el más alto de la época de Telecinco. Participó en 126 y 13 veces se quedó al falta de uno para completar el rosco. Curiosamente, lo hizo con la letra ‘R’, al igual que concursante que ocupa el primer puesto de la lista.
Fran González
Este asturiano ganó un bote de 1.542.000 euros el 22 de enero de 2019 con 178 programas en su haber. Estudiante de máster de biología, con el premio quiere montar un laboratorio para seguir investigando y dar trabajo a los más jóvenes, además de ayudar a sus padres, tal y como ha manifestado repetidas veces. Algunos momentos suyos en cámaras mientras pensaba las respuestas y sus conversaciones con Christian Gálvez son ya historia de la televisión en España. Es el digno líder de esta lista de mejores concursantes de Pasapalabra.
¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado algún concursante?