Elegir quienes son los mejores pilotos de Formula 1 de la historia nos lleva a la usual discusión sobre la diferencia del periodo en que los pilotos estaban en activo. Es obvio que no son lo mismo los bólidos de antaño que los computerizados coches actuales.
También es cierto que los títulos o triunfos de los pilotos están muy marcados por las escuderias con las que corrieron y por los rivales con los que se tuvieron que enfrentar, pero salvando estas premisas esta es la lista de los mejores pilotos para Vaya Lista.
Nelson Piquet
Nelson Piquet es uno de los pilotos de Formula 1 más laureado de la historia, ha obtenido tres campeonatos en 1981, 1983 y 1987, finalizando segundo en 1980 y tercero en 1986 y 1990. Logró 23 victorias en Grandes Premios, 60 podios y 24 «pole positions», habiendo competido para los equipos Brabham, Williams, Lotus y Benetton.
Nunca fue un conductor dominador, pero si un piloto experto y astuto que ganaba sin hacer mucho ruido, según sus detractores. Siempre admitió que era perezoso y fue uno de los primeros grandes estrategas de la Formula 1, lo importante era puntuar y reducía los riesgos al mínimo.
Nacido como Nelson Sautomaior, en 1952, usó el apellido de su madre, Piquet, para ocultar sus carreras juveniles a su padre, destacado ministro del gobierno de Brasil, que desaprobaba que corriera.
Emerson Fittipaldi fue su máximo valedor para dar el salto a Europa en la Formula 3 y posteriormente a la Formula 1 donde llegó como suplente de Niki Lauda al Brabham de Bernie Ecclestone en 1979. Cuando el veterano austriaco se retiró de la Fórmula Uno al final de esa temporada, el recién llegado de Brasil se convirtió en el líder del equipo Brabham por defecto. En 1980, su primer año, Nelson ganó tres carreras y terminó segundo detrás de Alan Jones en el campeonato. En 1981 su mejoría continuó y, con tres victorias más se convirtió en campeón del mundo.
Después empezaron sus duelos con Alain Prost por los titulos mundiales, salió victorioso en 1983, pero los Brabhams empezaron a bajar su rendimiento y se marchó a Williams-Honda donde tuvo un coche ganador pero multitud de problemas con su compañero de equipo Nigel Mansell, se odiaban mutuamente y en 1986 estaban tan preocupados con su lucha personal que Alain Prost se coló y les birló el mundial. Acusó a Williams de favorecer su piloto británico y trató de desestabilizar a Mansell llamándolo públicamente «un tonto ignorante» y difamar a su esposa. «Piquet es sólo un hombre vil», dijo Mansell.
En la edición de 1987 del conflicto Nigel Mansell ganó frente a Nelson más batallas, (seis victorias y tres), pero Piquet ganó la guerra por medio de una mayor regularidad llevándose su tercer título mundial. Tras el titulo se marchó resentido de Williams a Lotus y posteriormente a Benetton pero ya no puedo apenas luchar por ampliar su palmares. Después de ganar dos veces en 1990 y una vez al año siguiente dejó la Fórmula Uno a la edad de 40 años.
Fernando Alonso
Fernando Alonso nace en 1981, es el piloto que revolucionó el automovilismo español de velocidad. Con Renault, ha ganado dos veces el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 2005 y 2006, ha sido subcampeón en 2010, 2012 y 2013, y obtuvo un tercer puesto en 2007. Ha competido para los equipos Minardi, Renault, McLaren y Ferrari.
Alonso es el quinto piloto con mayor cantidad de victorias en la historia de la Fórmula 1 con 32 grandes premios ganados, y el tercer piloto con más podios con 97.
Debuta en 2001 con Minardi, Flavio Briatore le ficha para Renault pero es cedido un año a Minardi como piloto oficial, su mejor clasificación con Minardi fue un 10º puesto en el Gran Premio de Alemania.
Pasa a Renault donde está de 2002 a 2006, el primer año es piloto probador y al año siguiente se convierte en piloto oficial. Ese año se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1, con 21 años, en el Gran Premio de Malasia. En el Gran Premio de Hungría, logra ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con 22 años, aunque posteriormente le superaría en precocidad Sebastian Vettel al vencer en el Gran Premio de Italia de 2008. Finalizó la temporada 2003 en la sexta posición del Mundial de Pilotos.
En la temporada 2004 de Fórmula 1 acabó cuarto en un año con altibajos que le sirvió como aprendizaje.
En 2005, logra su primer titulo, El 25 de septiembre de 2005, tras la disputa del GP de Brasil, Alonso hizo historia al convertirse en el primer español y el piloto más joven, con 24 años, en ser coronado campeón mundial de Fórmula 1, record tambien batido posteriormente por Vettel.
El 6 de septiembre de 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al haber considerado el jurado que «ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera y es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial. Su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo».
La temporada 2006, también acabó con el titulo para el piloto asturiano tras un gran duelo todo el campeonato con Michael Schumacher.
Tras el titulo se marcha a Mclaren donde los problemas internos con su compañero debutante Hamilton fue lo más destacado, las decisiones del equipo acabaron perjudicando a ambos y dando el triunfo de manera sorprendente a Raikkonen, el enfado de Alonso fue tal que decidió abandonar el equipo volviendo a Renault pese a que no le ofrecía un coche competitivo. En Renault está dos años en el purgatorio logrando meritorios resultados con un coche inferior para fichar en 2010 con Ferrari a la búsqueda de nuevos títulos, pero se queda a las puertas del titulo varias veces obteniendo tres sub-campeonatos, los continuos cambios de reglamentación ocasionaban que otros equipos dieran con la tecla y siempre pareciera que el Ferrari no estaba a la altura y pese a los increíbles resultados de Alonso por unas cosas o por otras nunca llegó el ansiado tercer titulo, eso y la aparición de Vettel, claro.
Para la temporada próxima retorna a Mclaren en un nuevo intento por lograr su tercer titulo mundial.
Sebastian Vettel
Sebastian Vettel nace en Alemania en 1987, ha ganado cuatro títulos mundiales con el equipo Red Bull en 2010, 2011, 2012 y 2013 más un subcampeonato en 2009. Debutó en 2007 con el equipo BMW Sauber y participó en 2008 con el equipo Toro Rosso donde logro una sorprendente primera victoria en el Gran Premio de Italia de 2008.
Se convirtió el 27 de octubre de 2013 en el piloto más joven de la historia en ser tetra-campeón de la máxima categoría de automovilismo. Finalizada la temporada 2013, lleva acumuladas 39 victorias, 66 podios y 45 «pole positions». Es el cuarto piloto con más grandes premios ganados en la historia. Iguala a Alain Prost en número de títulos mundiales, superado por Juan Manuel Fangio (5) y Michael Schumacher (7).
Vettel ostenta los récords como piloto más joven en lograr puntuar en su primer Gran Premio de Fórmula 1 (el Gran Premio de los Estados Unidos de 2007), el más joven en liderar una carrera (el Gran Premio de Japón de 2007), y el más joven en conseguir la «pole position», un podio y una victoria en un Gran Premio, récords que logró en el Gran Premio de Italia de 2008. También es el piloto más joven en ser campeón mundial (con 23 años y y 134 días en 2010).
El 26 de marzo de 2014 recibió el Premio Laureus al Mejor Deportista Masculino del Año (2013).
Su poderío en los últimos años ha sido total al tener un coche superior al de sus rivales, en 2014 con un coche menos dominador no ha podido renovar el titulo y se marcha para la temporada que viene a Ferrari. Probablemente merezca estar algo más arriba en la lista de los mejores pilotos de la Formula 1 pero el hecho de estar a mitad de su carrera deportiva nos hace ser cautos y ubicarle aun en esta octava plaza a sabiendas de que según avancen los años es muy probable que deba escalar puestos.
Alain Prost
Este piloto francés nacido en 1955 ha logrado 4 Campeonatos mundiales (1985, 1986, 1989 y 1993), sus 51 triunfos en Grandes Premios le situaban a finales de los noventa como el corredor con más victorias parciales en la historia de la categoría reina del automovilismo.
Debutó a los mandos de un McLaren, en su primera carrera, el Gran Premio de Argentina, ya logró entrar en los puntos, y al final del Campeonato del Mundo obtuvo la decimosexta plaza final. En 1980 fichó por la escudería Renault para sustituir a su compatriota Jean-Pierre Jabouille, y un año después obtuvo su primer triunfo en el circuito francés de Dijon. en las dos temporadas siguientes, 1982 y 1983, peleó por el titulo pero se le escapó en la última carrera.
Para la temporada de 1984 volvió a McLaren, donde tuvo como compañero de equipo al veterano campeón austríaco Nikki Lauda, cuya mayor regularidad le permitió anteceder a Prost en la clasificación del Campeonato del Mundo. No obstante, el francés logró siete triunfos parciales, con las cuales refrendó su condición de gran estrella del automovilismo. Fue en 1995 donde por fin logró su primer titulo tras obtener la victoria en cinco grandes premios.
La temporada de 1985 dio inicio a una rivalidad que marcaría el futuro de la Fórmula 1: la del piloto francés con Ayrton Senna. El segundo entorchado mundial de Prost llegó en 1986, el 87 fue de transcición y en 1988, el patrón de McLaren, Ron Dennis, se hizo con los servicios de Ayrton Senna, ya por entonces gran enemigo deportivo de Prost. Se unieron así en la misma escudería los dos mejores pilotos del momento, lo que, unido a la superioridad del propulsor Honda montado por McLaren, se tradujo en un aplastante dominio de la escudería inglesa. Ese año el campeonato fue para el brasileño, que logró así su primer título mundial.
No obstante, Prost se tomó cumplida revancha en 1989: el campeonato se mantuvo igualado hasta la última carrera, que había de celebrarse en el circuito japonés de Suzuka. Prost se presentó en la pista nipona con una ligera ventaja sobre Senna, que debía quedar por delante del francés para hacerse con el título mundial. Sin embargo, una maniobra irregular efectuada por el brasileño provocó la salida de pista de ambos y la descalificación de aquél, lo cual aseguró el campeonato para Prost, que decidió a finales de ese año romper con la tensa situación generada por la convivencia con Senna en McLaren y fichar por la escudería italiana Ferrari.
El título de 1990 se volvió a resolver en la última carrera, con los mismos protagonistas y en una situación similar, aunque esta vez el desenlace fue al contrario, ya que la salida de pista de ambos benefició a Senna, que fue coronado como campeón por segunda vez. Durante 1991 se produjeron graves tensiones en el seno de Ferrari, resueltas finalmente con la salida del equipo de un Prost que no llegó a tomar parte en el último Gran Premio de la temporada. Tras las intensas experiencias vividas, el piloto francés decidió tomarse un año sabático y no firmó con ninguna escudería para competir en el ejercicio de 1992.
Su alejamiento del Gran Circo no duró mucho, ya que atendió la oferta de Williams para competir en las últimas carreras de la temporada. Con su nueva escudería afrontó en 1993 el reto de lograr su cuarto campeonato, que lograría tras una dura lucha con Damon Hill,, tras obtener el titulo decidió retirarse definitivamente, dejando un resultado en su paso por la Fórmula 1: 51 carreras ganadas, 32 «pole position», 40 vueltas rápidas en carrera y 786,5 puntos totales conseguidos.
Jim Clark
James «Jim» Clark Jr., nació en Escocia en 1936. Ganó dos campeonatos del Mundo de Fórmula 1 en 1963 y 1965, resultó sub-campeón en 1962 y tercero en 1964 y 1967. Logró 25 victorias, 32 podios, 33 «pole positions» y 28 vueltas rápidas en 73 Grandes Premios disputados, todos ellos para Lotus. Es considerado uno de los mejores y más virtuosos pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos.
Además, ganó las 500 Millas de Indianápolis de 1965 para Lotus, la primera en la historia para un automóvil con motor trasero, y fue segundo en 1963 y 1966.
Clark firmó con Lotus para correr en la Fórmula 1, su primera carrera fue en 1960 en el Gran Premio de los Países Bajos, donde participó en el lugar de John Surtees quien seguía compitiendo en motocicletas en ese tiempo. No pudo terminar dicha carrera por problemas con la caja de cambios. La siguiente carrera fue en el Spa, Bélgica, donde Clark logró terminar en quinto lugar en su segundo gran premio.
En 1963, Clark ganó siete de diez grandes premios, logrando coronarse como Campeón Mundial de Pilotos y llevando a Lotus a ganar su primer Campeonato Mundial de Constructores. En 1965 Clark y Lotus volvieron a ser campeones.
Al siguiente año, 1966, Lotus, bajo las nuevas reglas de motores de 3.0 litros, no produjo buenos resultados. En 1967, Clark y Lotus corrieron con tres combinaciones completamente distintas de chasis y motor, el desbarajuste sólo le permitió acabar tercero.
El 7 de abril de 1968, durante una carrera de Fórmula 2 en el circuito Hockenheimring en Alemania, Jim Clark murió después de que su automóvil se saliese de la pista y chocara contra los árboles. Las causas del accidente nunca fueron definitivamente esclarecidas, sin embargo los investigadores sugieren como la posibilidad más factible, una súbita y repentina pérdida de presión neumática en una de las ruedas traseras. Su muerte causó gran impacto en el mundo del automovilismo. Clark era el mejor piloto de su época y dominaba los campeonatos de la época con el mejor equipo de entonces. El campeonato de 1968 fue ganado por el compañero de equipo de Clark, Graham Hill (padre del luego también campeón Damon Hill).
Clark fue el mejor en una época en donde la habilidad nata y genialidad para conducir del piloto bajo cualesquiera circunstancias eran mucho más importantes que la tecnología y las asistencias externas.
Niki Lauda
Andreas Nikolaus Lauda, más conocido como Niki Lauda es un ex piloto austríaco de Fórmula 1 nacido en 1949. Fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984, subcampeón en 1976. A lo largo de su carrera en la máxima categoría pilotó para las escuderías March, BRM, Ferrari, Brabham y McLaren, acumulando 25 victorias y 54 podios.
Comenzó a correr en la Fórmula 1 con el equipo March en 1971. Tuvo al principio poco éxito tanto en el equipo March como en el BRM, al que se incorporó en 1973, pero dio su gran salto deportivo cuando su compañero de equipo en BRM, Clay Regazzoni, volvió al equipo Ferrari en la temporada 1974. El legendario propietario del equipo, Enzo Ferrari, requirió la opinión de Regazzoni sobre el conductor austríaco y al recibir buenas referencias, inmediatamente lo fichó.
Lauda y Ferrari se convirtieron en el piloto y la escudería que marcaban el paso del mundial, consiguiendo seis «pole positions» consecutivas. Una mezcla de falta de fiabilidad e inexperiencia, no obstante, limitó sus resultados a sólo dos victorias y un cuarto puesto al final del mundial de 1974.
En la temporada 1975, Lauda ganó su primer titulo tras cinco vicotias en las últimas cinco carreras del mundial tras un mal inicio.
En 1976, Lauda ganó cuatro de las primeras seis carreras, obteniendo el segundo puesto en las otras dos.. el titulo parecía que no se le podía escapar Al final de la novena carrera, disputada en Brands Hatch, Lauda había obtenido 61 de los puntos del mundial, más del doble de los que llevaba su más inmediato perseguidor, Jody Scheckter. Sin embargo, en la siguiente carrera, en Nürburgring, en 1976, Lauda sufrió graves heridas, que incluían terribles quemaduras al incendiarse su coche en el Gran Premio de Alemania. Tres pilotos se detuvieron para ayudarle: Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, al que más tarde Lauda le regaló un reloj de oro en agradecimiento. Al borde de la muerte, un sacerdote le administró la extremaunción. A pesar de ello volvió a las pistas tan sólo seis semanas después.aunque las graves quemaduras le dejaron marcas de por vida.
Durante la forzada ausencia de Lauda, el inglés James Hunt había jugado su baza y la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón, comenzó con una ligera ventaja de Lauda sobre Hunt de 3 puntos. En una pista peligrosamente mojada, Lauda se retiró tras realizar dos vueltas, asegurando que consideraba inseguro continuar en tales condiciones. Hunt lideró la carrera durante la mayor parte del gran premio, hasta que un pinchazo le hizo perder posiciones. Consiguió remontar, no obstante, hasta la tercera posición, que le valió el título mundial por un solo punto. La anteriormente buena relación de Lauda con el equipo Ferrari se vio gravemente afectada tras ese abandono, y tuvo que soportar una difícil temporada 1977 a pesar de vencer cómodamente el campeonato mundial gracias a su regularidad. Pero decidio marcharse al final de esa temporada e incorporarse al equipo Brabham en 1978, Lauda pasó dos temporadas sin éxitos, en buena medida debido al radical diseño del coche. Retirado de las carreras, fundó su propia compañía aérea, Lauda Air. Las deudas y una larga querella con la compañía Austrian Airlines lo obligaron a volver a la Formula 1 en 1982. Se retiró definitivamente de la competición en 1985 tras ganar su tercer campeonato en 1984 con una victoria por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost.
Como conductor, Lauda se ha caracterizado por una aproximación inteligente, que minimizaba los riesgos y maximizaba los resultados, y se le considera uno de los pilotos más concienzudos, capaz de pasarse largas horas refinando el comportamiento del coche.
Jackie Stewart
Sir John Young Stewart, nació en Escocia, en 1939, más conocido como Jackie Stewart, es un ex-piloto de automovilismo de velocidad británico. Fur campeón del mundo de Formula 1 en 1969, 1971 y 1973, además subcampeón en 1968 y 1972, y tercero en 1965. En sus 99 carreras como piloto de las escuderías BRM, Matra, March y Tyrrell, obtuvo 27 victorias, 43 podios y 17 «pole positions».
Debutó en la Fórmula 1 en 1965 con la escudería BRM, tuvo una destacada actuación, e incluso ganó el Gran Premio de Italia, todo eso corriendo contra pilotos de la talla de Jim Clark y Graham Hill. En 1966, triunfó en el Gran Premio de Mónaco, pero BRM empezó a tener muchos problemas relegando a Stewart a la séptima posición, cansado de BRM pasó a Matra.
En Matra permanecería dos años, logrando resultados muy buenos y logrando el título en 1969 al volante del Matra MS80.
En 1971, después de un año no demasiado bueno en March, Stewart regresa a las órdenes de Ken Tyrrel junto a François Cevert. El escocés volverá a repetir triunfo en el mundial, algo que también hará en 1973 retirándose justo después del Gran Premio de Estados Unidos en Watkins Glen, en el que su compañero Cevert perdió la vida, hecho que le afectó profundamente y motivó su retiro de dicha carrera y de la actividad como piloto, justo antes de completar cien carreras.
En 1997, Stewart decide hacer su regreso a la Fórmula 1, esta vez con un equipo propio. Junto a su hijo Paul, fundó Stewart Grand Prix, con el apoyo de Ford, que le suministraba los motores; y del banco HSBC, principal patrocinador. En los tres años que duró como jefe de escudería, Stewart lograría una sola victoria, la conseguida por Johnny Herbert en el Gran Premio de Europa de 1999, que junto a buenas actuaciones del otro piloto, Rubens Barrichello, colocaron a la escudería en la cuarta posición de constructores en 1999. A finales de ese año, Ford compró la escudería y la reconvirtió en Jaguar Racing. Posteriormente, sería vendida a la marca de bebidas energéticas austríacas Red Bull, convirtiéndose en Red Bull Racing, que dominaría de la Fórmula 1 finalizando en primera posición del Campeonato de Cosntructores en 2010, 2011, 2012 y 2013.
Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio Deramo (Balcarce, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, 17 de julio de 1995) fue un automovilista argentino. Es considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple campeón y doble sub-campeón de Fórmula 1.
En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios del continente europeo. Desde 1947 a 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y resultó subcampeón en 1950 y 1953. Se retiró en 1958 luego de sufrir un secuestro en Cuba.
Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 «pole positions» y 23 vueltas rápidas en 59 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días).
Tras su retiro fue designado presidente honorario de Mercedes-Benz en Argentina desde 1987 e inauguró un museo en su ciudad natal.
Ganó su última carrera en febrero de 1958 cuando corrió en el GP Ciudad de Buenos Aires. Decidió retirarse meses después en el circuito de Reims, donde había debutado diez años atrás. En febrero de 1958, Fangio se hallaba en La Habana para competir en el Gran Premio de Cuba. Fidel Castro, que por entonces comandaba la guerrilla Movimiento 26 de Julio en Sierra Maestra, consideró que el secuestro del automovilista sería un buen golpe publicitario y una manera de ridiculizar al gobierno de Fulgencio Batista. Cuando Fangio se hallaba en el hall del Hotel Lincoln donde se hospedaba, un joven del comando guerrillero se le acercó con un revólver y le dijo: «Disculpe, Juan, pero me va a tener que acompañar». Fue subido a un automóvil en el que se hallaban otros dos hombres y permanecieron transitando la ciudad durante una hora. Finalmente fue trasladado a un departamento donde miembros del movimiento de Castro le manifestaron que el motivo del secuestro era difundir los ideales y lucha del mismo. Ante la ausencia de Fangio, el francés Maurice Trintignant lo reemplazó en la carrera. Sin embargo la competencia fue breve debido a un accidente en la quinta vuelta que le causó la muerte a seis espectadores y generó 40 heridos. Más tarde, Fangio diría irónicamente que «yo podría haber estado en ese choque, así que mis secuestradores me salvaron la vida». Luego de su liberación tras 26 horas de secuestro, el automovilista declaró a la prensa pública que «me han tratado de un modo excelente… En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos… Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal».
Ayrton Senna
Ayrton Senna da Silva nació en Brasil, en 1960, fue Campeón Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en tres ocasiones: 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos, en 1989 y en 1993.
El piloto compitió en Fórmula 1 para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, acumulando un total de 41 victorias (seis de ellas en el Gran Premio de Mónaco), 80 podios y 65 «pole positions». Mantuvo una rivalidad intensa con el piloto francés Alain Prost durante gran parte de su carrera, incluyendo dos años como compañeros de equipo en McLaren.
Senna falleció debido a un fuerte choque sufrido en competición en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994. Su muerte motivó tres días de luto del gobierno de Brasil y un entierro con honores de Estado; más de un millón de personas participaron en su traslado al cementerio. La primera curva del Autódromo José Carlos Pace de su ciudad natal se denomina S de Senna, dado que él propuso el diseño de dicha sección del trazado.
Senna hizo su debut en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro en 1984. Anotó su primer punto en el campeonato mundial en su segunda carrera en el Gran Premio de Sudáfrica, y se posicionó noveno en su primer campeonato de pilotos con 13 puntos. Él no participó en el Gran Premio de Italia después de que fuese suspendido por Toleman por incumplimiento de su contrato al firmar por Lotus para la temporada 1985 sin informar primero al equipo Toleman de este hecho.
Senna estuvo acompañado en su primer año en Lotus-Renault por el piloto italiano Elio de Angelis. En la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Portugal, Senna logró la primera «pole position» de su carrera de Fórmula 1. Logrando también su primera victoria., al termino de ese mundial seria cuarto. Siendo nuevamente cuarto al final del mundial de 1986.
En 1987, peleó por el titulo pero acabó tercero en el Campeonato de Pilotos, con 57 puntos, una pole-position y seis podios. Esta temporada marcó un punto de inflexión tanto a lo largo de todo ese año como en su carrera deportiva en la que él construyó una relación profunda con Honda, una relación que traería grandes dividendos, ya que McLaren había asegurado la oferta de Williams de adquirir motores V6 turbo de Honda para el año 1988.
Con su llegada a McLaren en 1988 logra su primer título mundial, se iniciaba así una feroz competencia entre Senna y Prost, rivalidad que fue y es considerada como una de las más grandes en la historia de la Fórmula 1 y que culminó en una serie de espectaculares duelos en pista e incidentes en carrera el mundial se decidió en la crucial última carrera en Suzuka, Ayrton consiguió la pole, sin embargo, apenas la luz del semáforo cambió a verde su motor Honda se caló y quedó estático en medio de la pista viendo cómo el resto de los pilotos lo sobrepasaba. Gracias a la pendiente en bajada que tiene la recta principal del circuito de Suzuka, su coche se movió de a poco y Senna pudo encender el motor para retomar la carrera, como consecuencia del incidente cayó estrepitosamente de la primera posición a la 14.ª, su remontada fue historica llegando al tercer puesto en la vuelta 11, bajo la lluvia la habilidad de Senna para correr en esas condiciones finalmente adelantó a Prost en el inicio de la vuelta 28, luego Senna se mantuvo imbatible al frente y acabó venciendo de manera formidable la carrera que lo coronó como campeón mundial a sus 28 años.
Finalmente, la pareja ganó, de manera aplastante, 15 de 16 carreras de la temporada 1988, y Senna se hizo con su primer título de Fórmula 1 mediante el logro de 8 victorias, ante las 7 de Prost (Prost globalmente había sumado más puntos en la temporada que Senna, pero tuvo que abandonar tres segundos lugares, ya que solo las 11 mejores puntuaciones contaban).
En 1989, el título se le escapa con polémica incluida, Prost ganó el título mundial después de un choque con Senna en el circuito de Suzuka en Japón, la penúltima carrera de la temporada, que Senna necesitaba ganar para mantenerse en la pelea por el título. Senna intentó un adelantamiento a Prost por la zona derecha de la salida de la curva, sin embargo Prost lo cerró poco antes de llegar. Senna no cedió y ambos colisionaron en medio de la chicana. El brasileño, a continuación, pidió ayuda a los comisarios para que empujaran su coche y así poder volver a encender el motor para reincorporarse a la carrera. Logró encenderlo y salió por la escapatoria que tiene dicha chicane con su McLaren-Honda MP4/5 siniestrado, ya que tras el choque con Prost su alerón delantero sufrió daños. Luego a la vuelta siguiente entró a boxes para el cambio del alerón mientras que el italiano de Benetton Alessandro Nannini se hacía con el liderato de la carrera. Senna volvió a pista e hizo una gran remontada logrando sobrepasar al coche del italiano exactamente en el mismo lugar donde intentó hacerlo con Prost, y llegó a meta en primer lugar, solo para ser inmediatamente descalificado por la FIA por retornar a pista con ayuda externa, cortar la chicane después de la colisión y por pisar la línea del pitlane (que no forma parte de la pista). Una gran multa y la suspensión temporal de su superlicencia de F1 en el invierno de 1989 hizo que el paulista entrara en una amarga guerra de palabras con la FIA y de su entonces presidente Jean-Marie Balestre. Senna terminó su segunda temporada en McLaren con seis victorias y el sub-campeonato mundial. Prost a final de temporada dejó McLaren para unirse a Ferrari el año siguiente.
En 1990, logra el bicampeonato con McLaren y la revancha frente a Prost, en la penúltima prueba del campeonato de nuevo en Suzuka, Senna y el galo tuvieron una colisión, el sudamericano logró la pole por delante de Prost, una vez encendida la luz verde, Prost en su Ferrari hizo un gran arranque y se puso en cabeza al frente del McLaren de Senna. No obstante, en la primera curva Senna agresivamente mantuvo su trayectoria, mientras que Prost se volvió y el McLaren del brasileño enganchó su rueda delantera izquierda contra la rueda trasera derecha del Ferrari de Prost a cerca de 270 km/h , poniendo a ambos coches fuera de la pista, resultado que convirtió a Senna campeón del mundo de Fórmula 1 de ese año.
En 1991: logró su tercer titulo tras un gran duelo contra Nigel Mansell. 1992 fue un año aciago debido a la superioridad del Williams sobre el Mclaren. en 1993, con los motores Ford no pudo competir tampoco por el titulo y se marchó a Williams para el 94.
El brasileño partía como principal favorito para ganar el mundial de 1994, pero desde el principio se vio que Ayrton lo iba a tener mucho más difícil de lo previsto. Primero, el FW16 no resultaba ser un coche apto para el brasileño, ya que sufría problemas al introducirse en el estrecho habitáculo, aunque esto lo pudo solucionar durante la pretemporada. Sumado a esto, las pruebas de pretemporada mostraron que el nuevo Williams-Renault FW16 coche tenía velocidad, pero era difícil de conducir. Senna había hecho numerosos comentarios de que el FW16 tenía algunas peculiaridades que debían ser subsanadas. El coche en cuestión, después de los cambios de regulación para prohibir la suspensión activa y el control de tracción, no lograron mostrar la superioridad de alguno de sus precesores. La sorpresa de los tests fue el equipo Benetton, cuyo coche fue más ágil que el de Williams, aunque menos potente.
La primera carrera de la temporada fue en Brasil, donde Senna logró la pole. En la carrera, Senna tomó una ventaja temprana, pero el Benetton de Schumacher le pisaba los talones constantemente. Schumacher tomó el liderato de la carrera y no lo volvió a ceder después de adelantar a Senna en los pits durante un repostaje de gasolina. Senna se negó a conformarse con la segunda plaza y siguió luchando por hacerse con el liderato, llegando incluso a ser dos segundos por vuelta más rápido que su compañero Damon Hill. Mientras trataba de luchar por alcanzar al alemán, Senna hizo un trompo a la salida de la curva Junção , lo que le obligó a retirarse de la carrera. La segunda prueba fue el Gran Premio del Pacífico en Aida (Japón), donde Senna volvió a poner el coche en la pole. Sin embargo, fue golpeado por detrás en la primera curva por Mika Häkkinen y su carrera llegó a su final definitivo cuando el Ferrari conducido por Nicola Larini también se estrelló en su Williams. Fue el peor inicio de Senna en una temporada de Formula 1
Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994 se produjo un gran accidente a la salida y tuvo que ingresar el coche de seguridad que era mucho más lento que los coches en pista. Esto solamente aumentaba las ansias y la desesperación de Senna de poder avanzar rápido. Las cubiertas de Senna se enfriaron y se encogieron, lo que causo que en la curva el monoplaza quedara apoyado en el chasis y chocara. Además, una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Tras el accidente, Senna, con serias heridas en el cráneo, yació inconsciente a la espera de que la carrera fuera abortada y la asistencia médica se acercara hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía in situ hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma algunas horas. Poco después, se produjo su muerte.
La causa de que el Williams FW16 del brasileño saliera despedido mientras trazaba la curva de Tamburello fue la rotura de la barra de dirección de su monoplaza, esto se comprobó en el juicio que tomó varios años en Italia. El equipo Williams nunca aceptó su responsabilidad, tampoco los ingenieros encargados de la pobre modificación de la columna de dirección que Senna había solicitado previamente, la cual fue de muy mala calidad, ocasionando que Senna se quedará prácticamente sin control del monoplaza justo en la curva mencionada. Cabe también decir que lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la desaceleración brutal que resistió, calculada en 4 × g (4 veces la fuerza de la gravedad). La causa de la muerte habría sido el daño que sufrió en la base del cráneo por causa de un brazo de suspensión, una barra de metal larga y delgada que, todavía unida a la rueda, atravesó el casco justo en el punto de cruce de la visera y se incrustó en la cabeza del piloto como una lanza.
Su ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el Cementerio de Morumbí, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, y Ron Dennis.
La lección aprendida del accidente cambió el deporte del motor profundamente, sin duda esto ha contribuido a salvar muchas vidas desde entonces. Desde la muerte de Senna no ha habido más muertes en la Fórmula 1.
Michael Schumacher
Michael Schumacher nació en Alemania en 1969, es un ex-piloto alemán de Formula 1, conocido por ser el más laureado de la historia de la Fórmula 1. Se le conoce como el «Káiser» y, de forma cariñosa, «Schumi».
Ha ganado siete campeonatos mundiales de Fórmula 1: dos con la escudería Benetton en 1994 y 1995, y cinco con Ferrari entre 2000 y 2004, superando en ello los cinco campeonatos conseguidos por Juan Manuel Fangio. Asimismo, fue subcampeón en 1998 y 2006, tercero en 1992, 1996 y 2005, cuarto en 1993 y quinto en 1999. Acumuló 91 victorias y 155 podios, superando los números de Alain Prost, quien ostentaba dichos récords en la década de los 90. Si tenemos en cuenta el actual sistema de puntos, el Káiser contaría con 3.890 puntos, siendo así el piloto con más puntos en la historia de la Fórmula 1.
Tras su retirada de la Fórmula 1 en 2006, compitió en motociclismo de velocidad en 2007. Schumacher regresó a la Fórmula 1 en 2010 a las órdenes de Ross Brawn en el equipo Mercedes-Benz. Se retiró de forma definitiva al teminar 2012 tras el anuncio del fichaje de Lewis Hamilton por las flechas de plata.
Sufrió un grave accidente de esquí en la estación invernal de Méribel, en los Alpes franceses, el 29 de diciembre de 2013, al esquiar fuera de pista entre las zonas de La Biche y Mauduit. Fue trasladado al hospital de Grenoble y el primer parte médico diagnosticó lesiones cerebrales serias, quedando en estado crítico. Tras sufrir dos operaciones médicas tuvo que ser ingresado mediante coma inducido durante varios meses. El día 16 de junio de 2014 se publica que definitivamente ha salido de su estado de coma, abandona el Hospital Universitario de Grenoble y es enviado a una clínica de rehabilitación.
Michael Schumacher debutó en la Fórmula 1 con Jordan. para sustituir al belga Bertrand Gachot, que no pudo participar en el Gran Premio de Bélgica. El entonces novato se plantó en un circuito en el que no había corrido nunca y mostró un buen rendimiento en Bélgica. Schumacher obtuvo el 7° puesto en la clasificación; tras eso, hace una gran salida y sólo le hace falta una curva para adelantar dos posiciones más; pero en la subida de Eau Rouge, problemas en el cambio-embrague le hacen tener que retirarse.
El resultado en Bélgica hizo Flavio Briatore le llamase para ocupar ya en la siguiente carrera un asiento en Benetton-Ford. Sin embargo, la decisión tuvieron que dictaminarla los tribunales británicos, que fallaron a favor de Benetton porque Schumacher había firmado un acuerdo con ellos, mientras que con Jordan el piloto sólo tenía un principio de acuerdo.
En 1992 obtuvo su primera y única victoria de la temporada, el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps Aquel año finalizó en tercer lugar. En la temporada 1993 de Fórmula 1 se adjudicó un cuarto puesto.
En el GP de San Marino de 1994, en Imola, tuvo que contemplar un fin de semana completamente negro: el jueves se incendiaria un camión de la escudería Pacific Racing, matando a dos empleados, el viernes Rubens Barrichello, piloto de Jordan Grand Prix, sufriría un terrible accidente en «Variante Bassa»; el sábado, el austríaco Roland Ratzenberger, piloto de Simtek, muere en la curva Villeneuve tras perder el control a más de 300 km/h, al desprendérsele el alerón delantero; y, finalmente, el domingo, en la curva de Tamburello, en un accidente sufrido en extrañas circunstancias, también fallecía el brasileño Ayrton Senna, piloto de Williams-Renault y triple campeón del Mundo. Estos accidentes rompieron una racha de 12 años sin el fallecimiento de ningún piloto, desde la muerte de Riccardo Paletti en el GP de Canadá de 1982. Sin embargo, lo que llamaría la atención ese día, fue la reacción del piloto alemán luego de su victoria, ya que tras cruzar la línea de llegada y subir al podio, en todo momento se mostraba alegre, saludando efusivamente a los espectadores, algo que sorprendió sobremanera, teniendo en cuenta los terribles accidentes de Ratzenberger y Senna ese fin de semana
En aquel año 1994, Schumacher ganaría su primer y más importante Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 por un solo punto de ventaja sobre su perseguidor en la disputa del mismo, el británico Damon Hill, después de golpear el coche de su rival, debiendo abandonar la carrera ambos pilotos en el Gran Premio de Australia.
En 1995, revalidó el título mundial, de nuevo con Benetton-Renault, ya que el año siguiente fue contratado por el equipo Ferrari. Schumacher, en su primer año en Ferrari, no pudo superar a los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve, campeón y subcampeón de 1996 contando con un coche con morro bajo que fue desarrollado con poca eficacia durante los siguientes años. En 1997, disputó un duelo muy emocionante con Villeneuve con el que llegó al último Gran Premio, el de Europa, en Jerez de la Frontera (España), con un solo punto de ventaja sobre el piloto canadiense. En una polémica maniobra, Schumacher chocó intencionalmente a Villeneuve, como consecuencia debió abandonar. No solamente perdió el campeonato, sino que la FIA apreció intencionalidad y le sancionó con la anulación de la totalidad de la puntuación obtenida aquella temporada.
Los campeonatos de 1998 y 1999 fueron dominados por McLaren y ganados por el finlandés Mika Häkkinen.
En 1999, en el Gran Premio de Gran Bretaña, Schumacher sufrió un accidente que le causó la fractura de una pierna y la imposibilidad de disputar las siguientes seis carreras del Campeonato. Ese año finalmente el Ferrari era competitivo y es muy posible que se hubiera proclamado campeón de no ser por ese grave accidente, aunque fue Mika Häkkinen quien se llevó su segundo campeonato. En contrapartida, Ferrari ganó su primer mundial de constructores en 16 años.
Finalmente, en el 2000, después de una dura lucha con Mika Häkkinen, Michael venció en en el Gran Premio de Japón de 2000 y se coronó campeón, ganando con un arrollador Ferrari cuatro años seguidos más hasta 2004.
Pero la hegemonía del Káiser de la Fórmula 1 acabaría en la 2005, donde tomarían protagonismo los integrantes de una nueva generación de pilotos, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, en los equipos Renault F1 y McLaren, respectivamente. Michael dijo que aquella fue su peor temporada desde que se incorporó al equipo italiano en 1996.
La temporada 2006 no pudo empezar mejor para él y para Ferrari, después de los malos resultados de 2005, ya que en el primer gran premio, disputado en Bahréin, consiguió su pole position número 65, igualando así el récord histórico de Ayrton Senna, uno de los pocos que aún no había logrado alcanzar.
Posteriormente en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, correspondiente al Gran Premio de San Marino de 2006, superaría dicho récord de poles al conseguir la 66.ª pole y la victoria 85.ª de su carrera deportiva. El destino o la casualidad harían que fuese en este escenario donde superase el emblemático récord del desaparecido Ayrton Senna, el mismo circuito en el que 12 años atrás Michael viese, desde la 2.ª posición en carrera, como un desgraciado accidente acababa con la vida del mítico piloto brasileño. Pero tras un duelo apasionante con Alonso acabó cediendo el titulo al español.
Con 37 años, más de 25 dedicados a la competición y 16 temporadas en la Fórmula 1, se retira de la competición. Volviendo de nuevo con Mercedes en 2008, donde no logró los resultados de antaño.
El anuncio de la contratación de Lewis Hamilton por parte de Mercedes-Benz para 2013 deja a Michael sin volante. Pocos días después, Schumi confirmaba su retirada definitiva de la competición.
¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado algún piloto?
Fitipaldiiiiiii
Gilles villenueve mejor que varios…..daba espectáculo….
Como tantas cosas, es una clasificación subjetiva.
Pero todo tiene un límite, PONER A ALAIN PROST TAN BAJO ES DEMOSTRAR NO TENER NI IDEA.
Alain Prost debería estar como mínimo en segundo lugar (y para mí, subjetivamente en el primero).
Basta ver la época en la que compitió, los compañeros y rivalres que tuvo, los motores que tuvo que usar, y que debería haber sido campeón en 1983, 1983 y si hubiera descalificado a Senna por intentar asesinarlo en 1990 también.
Era el piloto más completo de la historia. Schumacher no tuvo rivales pues su Ferarri era tan aplastantemente superior que ganaba con facilidad, y además, su primer mundial debió quitársele pues lo que le hizo a Hill era para ser descalificado.