La necesidad de contar nos llevó a inventar los números, con el tiempo fuimos creando toda una constelación de ellos, estos son los números más famosos.
La constante cosmológica de Hubble (H0)
Perdonadme si este articulo se vuelve algo técnico pero denominamos H0 al valor de la constante de Hubble en el momento de la observación, que se estima en setenta kilómetros por segundo por megapársec (km/s/Mpc), lo que significa que a una distancia de un megapársec (3,26 millones de años luz) el universo se expande a setenta kilómetros por segundo. en palabras mas entendibles podríamos decir, la constante de Hubble es el valor que mide el ritmo con el que la velocidad de expansión del Universo varía con la distancia.
La constante de Boltzmann (kB)
La constante de Boltzmann (kB) es la constante que relaciona temperatura absoluta y energía. Se llama así en honor del físico austriaco Ludwig Boltzmann, quien hizo importantes contribuciones a la teoría de la mecánica estadística, en cuyas ecuaciones fundamentales esta constante desempeña un papel central.
La constante de Planck (h)
La constante de Plack (ℎ) es una constante física fundamental en la teoría de la mecánica cuántica. Max Planck, el físico y matemático alemán que dio con ella, definió la contante como la relación entre la cantidad de energía y de frecuencia asociadas a un cuanto o a una partícula elemental, podríamos definirla como el cuanto elemental de acción.
La unidad imaginaria (i)
La unidad imaginaria o unidad de número imaginario (i) es una solución a la ecuación cuadrática x2 + 1 = 0 . A pesar de que no hay un número real con esta propiedad, i puede ser usado para extender los números reales a lo que son llamados números complejos, utilizando adición y multiplicación. Un ejemplo sencillo del uso de i en un número complejo es 2 + 3i.
El número de Avogadro (NA)
Por número de Avogadro se entiende al número de entidades elementales (es decir, de átomos, electrones, iones, moléculas) que existen en un mol de cualquier sustancia. La ecuación sería la siguiente: 1 mol = 6,02214 × 1023 partículas
La proporción áurea (φ)
El número áureo (también llamado número de oro, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea o divina proporción) es un número irracional representado por la letra griega φ (phi) en honor al escultor griego Fidias.
La constante de gravitación universal de Newton (G)
La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la ley de gravitación universal de Newton como en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión.
La velocidad de la luz (c)
La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal con el valor de 299 792 458 m/s , aunque suele aproximarse a 3·108 m/s. Se simboliza con la letra c, proveniente del latín celéritās
El número de Euler (e)
La constante matemática e es uno de los números irracionales más importantes. Es aproximadamente igual a 2,71828 y aparece en diversas ramas de las Matemáticas, al ser la base de los logaritmos naturales y formar parte de las ecuaciones del interés compuesto y otros muchos problemas. Es conocido también como número de Euler o constante de Napier,
El número Pi (π)
El número Pi (π) se define como la relación que existe entre la longitud o el perímetro de una circunferencia y su diámetro. La proporción es conocida desde la antigua Babilonia y civilizaciones como los egipcios, los griegos, los chinos o los mesopotámicos calcularon su valor.
¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado algún número?