Miguel de Cervantes es sin duda reconocido como el mejor escritor español de todos los tiempos, aunque todos somos conscientes de que una de sus obras prevalece sobre las demás también es autor de otras grandes obras literarias. Estas son las 10 mejores obras de Miguel de Cervantes.
El amante liberal
Es una de las novelas cortas incluidas en las Novelas Ejemplares de Cervantes publicado en 1613, es una mezcla de novela morisca y bizantina con el amor y el cautiverio como ejes principales.
El Licenciado Vidriera
La historia de Tomás Rodaja desde los 11 años que llega a Salamanca hasta el final de sus días es otra de las Novelas Ejemplares de Cervantes.
El trato de Argel
Es una obra teatral de Cervantes datada de 1582 que también es conocida por los títulos «Los ttratos de Argel» o «Los baños de Argel», contiene elementos autobiográficos de su cautiverio en Argel.
Viaje del Parnaso
Es una obra narrativa en verso publicada en 1614 escrita en tercetos que versa sobre el viaje al Parnaso de Cervantes y los mejores poetas españoles para librar una batalla alegórica.
La ilustre fregona
También incluida en las Novelas Ejemplares, «La ilustre fregona» nos cuenta como dos jóvenes de buena familia, Carriazo y Avendaño, deciden lanzarse a la vida picaresca. En un mesón de Toledo Avendaño se enamora de Constanza, una fregona o sirvienta, lo que hará que los dos jóvenes decidan detener allí su viaje. Finalmente se descubrirá que Constanza es de noble nacimiento, hija natural del padre de Carriazo, por lo que nada impedirá su boda con Avendaño.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda
Los trabajos de Persiles y Sigismunda es la ultima obra del gran Miguel de Cervantes publicada de manera póstuma en 1617. Es una novela bizantina que el consideraba su mejor obra ajeno a la gran repercusión posterior del Quijote. En ella escribió una dedicatoria al Conde de Lemos, cuatro días antes de morir, donde se despide de la vida citando estos versos:
- Puesto ya el pie en el estribo,
- con las ansias de la muerte,
- gran señor, esta te escribo.
La Galatea
La Galatea es una novela de Miguel de Cervantes publicada en 1585 con el titulo de Primera parte de La Galatea, dividida en seis libros. Tuvo poco éxito en las librerías pero Cervantes siempre se quedo con las ganas de escribir una segunda parte.
Rinconete y Cortadillo
Incluida también en las Novelas Ejemplares, se cree que estaba ya escrita desde 1604 pues un personaje del Quijote tenía una versión manuscrita. dos muchachos se fugan de la casa familiar y emprenden una vida picaresca con ayuda de la baraja y del hurto, hasta que van a parar a Sevilla, donde mientras trabajan de esportilleros son captados por una asociación mafiosa de malhechores, una especie de sindicato del crimen sevillano gobernado como una cofradía por el hermano mayor, Monipodio. Se suceden diversas escenas de género propias de un entremés o una jácara donde se presentan alguaciles corruptos, ladrones, matones, chulos y prostitutas; acabado este desfile de tipos, los pillos muchachos deciden regenerarse.
La Gitanilla
Es la más larga de las novelas ejemplares, y puede tener elementos autobiográficos en una historia amorosa que tuvo un pariente lejano de Cervantes. Como muchas otras de estas tramas, se centra en el artificio de la agnición o reconocimiento de una persona al final de la obra. Se trata de una muchacha de origen noble raptada por unos gitanos y educada por ellos, y un noble que se enamora y decide llevar vida gitanil tras ella, hasta que al fin se descubre todo y la historia termina felizmente, posibilitándose el matrimonio de la pareja.
Don Quijote de La Mancha
Reconocida por todos como la mejor obra literaria en lengua castellana, esta compuesta de dos partes publicadas en 1605 y 1615, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
No es lugar para contar de que va el Quijote porque ya es de todos conocido pero no me resisto a reflexionar sobre la genialidad de esta obra que tan sólo con una frase te introduce en el misterio y la aventura por partes iguales, desde entonces la mayoría de los escritores intentan inicios tan impactantes pero es imposible de superar.
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo..
¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado alguna obra?